Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

PIE



Características de la institución educativa:
Ubicación:
La escuela está situada en la zona norte de la ciudad de La Plata, en la calle 7 entre 32 y 33. El edificio cuenta con dos plantas, con una superficie total  de 6.160 m2, de los cuales 4.869 pertenecen a superficie cubierta. Posee 17 aulas para el desarrollo de las materias de formación general, más 6 aulas para la práctica de Taller. Los Laboratorios de Físico- Química, Electricidad, Mecánica y Construcciones se desarrollan en aulas equipadas para tal fin. Cuenta con un gimnasio cerrado, provisto de vestuarios, baños y duchas, que se utiliza para la actividad deportiva, salón de usos múltiples, actos, conferencias, etc. Posee una biblioteca con material muy variado para ser utilizado en la actividad de enseñanza/aprendizaje. También cuenta con  sala de profesores, salón multimedia, salas de computación, espacio para el equipo de orientación, portería, pañol, y las dependencias propias para las autoridades y el sector administrativo. El patio se encuentra embaldosado en un 60%.


Características de la población escolar:
Los alumnos de nuestra institución provienen de familias heterogéneas, quienes cuentan con diversos recursos materiales y simbólicos. Viven tanto en los alrededores de la escuela como en la periferia. También, un alto porcentaje procede de países limítrofes.
La elección de la escuela técnica se motiva porque brinda movilidad social ascendente y una rápida inserción en el mundo del trabajo, debido a que nuestro país requiere de técnicos especializados.

Historia Fundacional:  (Ver publicación:) .....................


La actualidad de la escuela:
La escuela cuenta con tres turnos: En el turno diurno se cuenta con Ciclo Básico y el Ciclo Superior con  las especialidades en  Maestro Mayor de Obras, Mecánica y Electricidad. En el turno noche un Ciclo Superior con la especialidad en Construcciones, recibiendo el título de MMO, y con un Circuito de Aceleración de Trayectos Tecnológicos (CATT) de dos años de duración para alumnos de 15 a 17 años, para acreditar los saberes del Ciclo Básico. También se cuenta en el turno noche con el funcionamiento del Polimodal en Construcciones (residual) y Bachillerato con Orientación Tecnológica de 3 años (también residual).
También funcional el Plan Fines (deudores de materias) y COA  en el turno noche. La Dirección de Formación Profesional dicta diferentes cursos como electricidad, carpintería y gas, todo en el turno noche.
Además se ceden espacios como el salón multimedia para conferencias, reuniones, talleres provenientes de la DGCYE, el gimnasio, para diferentes eventos. La escuela se vincula con diferentes organismos y actores de la comunidad.
La escuela también cuenta con un servicio de comedor, destinado a 50 alumnos del turno diurno.
Los actores del presente Proyecto Institucional son:
  • Equipo de Conducción.
  •  Jefes de Departamento.
  •  Encargados/as de Laboratorios y Multimedios.
  •  Bibliotecarios/as.
  •  Equipo de Orientación Escolar.
  •  Docentes.
  •  Asociación Cooperadora.
  • Familias.
  •  Auxiliares.
  •  Alumnos/as.


Fundamentación:
El presente PI será utilizado como instrumento de gestión presentando una propuesta para  orientar y supervisar en forma organizada los procesos institucionales, administrativos y pedagógicos de la institución, en donde participan todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello se realizaron diversas reuniones, desde donde surgieron propuestas, inquietudes, sugerencias las cuales quedaron plasmadas en el presente PI.
El propósito es definir la identidad de la institución educativa, propiciar la calidad, compartir una visión consensuada, facilitar el proceso en la toma de decisiones a corto y largo plazo, satisfacer las necesidades y de la comunidad educativa.
El PI es una herramienta para mejorar la escuela abordando problemas institucionales; es un instrumento para la gestión, orientando un modo particular y coherente de organización, contribuyendo a construir sentido en torno al accionar cotidiano, resignificando el trabajo colectivo a acciones que podrían ser individuales, contribuyendo a reasignar el accionar institucional y orientando hacia un futuro deseado y pensado.
La educación técnico profesional promueve la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones dentro del marco normativo vigente nacional y provincial, cumpliendo con los requerimientos de universalización, obligatoriedad e inclusión de la escuela secundaria.


Organización pedagógica:
Ciclo Básico:
Los alumnos estudiarán las materias de formación general, que les aportarán conocimientos básicos para poder elegir cualquiera de las orientaciones del Ciclo Superior, además del Taller, que les permitirá adquirir las habilidades y destrezas técnicas básicas para su desempeño en el Ciclo Superior técnico.
Ciclo Superior:
A través de las tecnicaturas Maestro Mayor de Obras, Mecánica y Electricidad seleccionadas por nuestra escuela en función de la demanda de la comunidad, promoverá a la conformación de equipos, el trabajo de autogestión, la interacción responsable del medio ambiente, el eslabonamiento del proceso productivo y prefabricación industrializada, la promoción de energías alternativas y la producción de bienes y servicios.
La formación se realiza a través de módulos, entendidos como unidades curriculares, definida en torno a una situación de la práctica y a las capacidades técnicas que se pretenden desarrollar.
Cada una de las tecnicaturas atiende a un campo específico de la actividad industrial, por ello proponemos una especial preparación para el trabajo, a través de una sólida formación técnica.
La especificidad se transita a través del Sistema de Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo, estrategias formativas integradas en la propuesta curricular con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren, y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, y referenciada a situaciones de trabajo  desarrolladas tanto  dentro  como fuera de la escuela.
Este Sistema de Prácticas Formativas garantiza el acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo. Son organizadas, implementadas y evaluadas por la institución escolar y la respectiva autoridad jurisdiccional (COPRET) y  supervisadas por un docente a cargo de las mismas, junto al equipo de conducción.
La comunidad educativa ha elaborado un Acuerdo Institucional de Convivencia, un Plan de Contingencia Pedagógica, un Plan de Prevención del Riesgo y un Proyecto Institucional de Evaluación. Además, en la institución funciona el Centro de Estudiantes, el cual tiene una participación activa en el mejoramiento constante de la convivencia escolar, mantenimiento edilicio, preparación para actos escolares, entre otras actividades.


Evaluación:
Para los alumnos:
La evaluación se realiza, dentro del marco del Decreto 2299/11, las RM 266/15 y 2343/17, a través de Exposiciones internas y externas, Feria de Ciencias, Evaluación Anual de Saberes para 3º año del Ciclo Básico y Evaluación Anual de Capacidades Profesionales para 7º año de Ciclo Superior, Operativo Nacional  Aprender, entre otras instancias.
Participación en Olimpiadas.
Institucional:
La autoevaluación se realiza en las Jornadas institucionales, en especial en la plenaria que se realiza todos los años antes de comenzar el Ciclo Lectivo y al finalizar el mismo.


Propósito de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1:
Ø Formar técnicos en áreas profesionales específicas.
Ø Lograr que los alumnos adquieran las competencias necesarias para desarrollar las competencias profesionales propias de la especialidad elegida.
Ø Contribuir al desarrollo de los alumnos, al crecimiento personal, laboral y comunitario.
Ø Lograr que los alumnos sean autónomos para que puedan seguir formándose en la educación técnica- profesional continua y permanente.
Ø Articular el estudio y el trabajo.
Ø Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo laboral y a proseguir estudios superiores.


Marco de referencia:
Especialidad Maestro Mayor de Obras: RM 3828/09- RM 15/07.
Especialidad Mecánica: RM 284/12- RM 15/07.
Especialidad Electricidad: RM 284/12- RM 15/07.
Ciclo Básico: RM 88/09.


Ciclo Básico: Área Taller:
En los Talleres del Ciclo Básico, los módulos están conformados por los siguientes contenidos:
1-    Normas de Seguridad e Higiene en el trabajo (Ley 19.587).
2-    Electricidad: Los alumnos desarrollan su actividad en cuatro aulas taller ubicadas en la planta superior del mismo, adquiriendo conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre herramientas, empalmes eléctricos y circuitos eléctricos domiciliarios.
3-    Tornería: Los alumnos aprenden a manejar los tornos realizando piezas sencillas como una plomada de metal, fundición de aluminio y una barra escalonada.
4-    Carpintería: Los alumnos adquieren conocimientos básicos del manejo de herramientas para madera a través de la realización de un especiero que también es portarrollos y una sillita para infantes.
5-    Ajuste manual: Los alumnos adquieren conocimientos básicos sobre herramientas de mano, tipo de materiales, medición, corte, perforación a través de la construcción de un martillo de de hierro.
6-    Hojalatería: Los alumnos aprenden a medir, cortar y manipular la hojalata a través de la realización de una palita de jardín, una pala para la parrilla y un lapicero.
7-    Lenguajes tecnológicos: Los alumnos adquieren conocimientos básicos sobre programas de computación (autocad) y también aprenden todo lo referido al dibujo técnico.

Ciclo Superior:

Especialidad Maestro Mayor de Obras:

Perfil del Profesional: Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con expertos de otras áreas. Está capacitado para responsabilizarse de la interpretación de las necesidades habitacionales de un usuario, confeccionando las especificaciones técnicas y constructivas. Realizar el cálculo, recepción y administración de los materiales. Interpretar un proyecto, elaborar la documentación técnica, gestionar y controlar la ejecución del proceso constructivo y asesorar técnicamente a terceros.
Desarrolla contenidos relacionados con la historia de la arquitectura y su evolución, sus conceptos generales, anteproyecto y proyecto, aplicación de las normas y códigos reglamentarios. Técnica de maquetizado, proyecto de las estructuras de las instalaciones como parte integrante del proceso constructivo, además de considerar el impacto social y ambiental, ética y responsabilidad de la seguridad en la obra.

Campo Ocupacional: El MMO podrá desempeñarse en oficinas técnicas, empresas de construcción, actuando en relación de dependencia o en forma independiente como profesional.
Está capacitado para analizar las capacidades del comitente y elaborar un programa de necesidades, dar soluciones constructivas, técnicas espaciales y económicas de una tarea. Evaluar, definir y gestionar la planificación y documentación del proceso constructivo y asesorar técnicamente sobre los servicios participando de un equipo de trabajo.

Proyecto: Plantea un proyecto teniendo en cuenta las necesidades del cliente y los factores intervinientes en el estudio geográfico y humano, análisis funcional de los ambientes y su relación con el entorno. Estudio funcional de obras de los grandes maestros de la arquitectura.

Maquetizado: Realiza, adapta, modifica y transforma modelos a escala de distintas volumetrías interpretando la documentación general de las obras. Estudia la organización espacial de los elementos geométricos simples y su materialización. Tiene el conocimiento de la relación volumétrica de espacios interiores con el exterior.

Representación gráfica: En la formación del MMO adquiere el conocimiento necesario sobre conceptos generales de arquitectura e ingeniería, organización espacial, su materialización y la representación gráfica del proyecto, detalles constructivos, plantas, cortes, elevación isométrica, plano de replanteo, escala gráfica, la representación de distintos materiales teniendo en cuenta los efectos de luz y sombra. Distintos métodos de representación gráfica, dibujo técnico, artístico, y el uso de dibujo asistido por computadora (autocad).
Expresa su idea mediante la representación gráfica, bosquejando objetos a partir del análisis de gráficos, croquis, planos y de detalles, aplicando sus normativas, utiliza recursos informáticos de precisión y asistido por computadora según sus formatos y rótulos, representando las normas IRAM, ISO. Elabora perspectivas a uno o dos puntos de fuga, perspectivas isométricas, vistas, fachadas y cortes. Dibuja planos de detalles constructivos usando una caligrafía normalizada.

Sistemas constructivos: Tiene conocimiento e interpreta los sistemas constructivos, acondicionamiento y uso de las herramientas, análisis y coordinación del proyecto y sus etapas. Cómputo de los materiales, mano de obra y su presupuesto.
Aplica normas de seguridad y protección del trabajador y del medio ambiente. Planifica el control de calidad y el mantenimiento preventivo y predictivo, evalúa la ejecución de los trabajos desde los cimientos, su estructura independiente, el tipo de mampostería, las instalaciones I, los revoques, pisos, techos y los detalles de terminación. Elabora soluciones constructivas técnicas y especiales de un programa de necesidades, gestiona la planificación de la documentación del proceso productivo, así como también del proceso constructivo básico.
Área Profesional: Dibujo tecnológico. Interpretación de Anteproyecto. Sistemas constructivos. Proyecto Final. Documentación técnica. Proyecto de las instalaciones. Dirección de obra. 

Especialidad Mecánica:

Perfil Profesional: Profesional con una formación teórico práctico que lo capacita en la planificación y organización. Podrá asumir responsabilidades en distintas empresas como nivel de mando en niveles intermedios. Previene y predice el estado y confiabilidad de los equipos, aplicando técnicas de medición y diagnóstico. Realiza la instalación, puesta a punto y puesta en marcha de maquinarias, equipos y plantas. Planifica, selecciona y especifica métodos para la ejecución del mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones. Interpreta y redacta informes técnicos. Dirige y supervisa grupos humanos de trabajo en el control de manutención preventiva y correctiva, diagnóstico y reparación de fallas de maquinaria industrial, operaciones de ajuste, verificación y montaje de piezas, máquinas, equipos e instrumentos. Interpreta dibujos, planos y realiza correcciones tanto de diseño como de ensamble de piezas o máquinas.

Campo Ocupacional: Siderúrgica, metalúrgica, alimenticias, químicas, industria de la producción y manufacturas que utilice maquinarias. Empresas del sector mecánico. Asesoría técnica. Empresas de servicios que utilicen equipos mecánicos. En forma independiente en talleres y/o mantenimiento en general.
Área profesional: Dibujo técnico. Mecánica de banco. Computación. Dibujo asistido por computadora. Máquinas y herramientas. Máquinas control numérico. Metrología. Resistencia de materiales y ensayos por medio de probetas.
Habilidades: Capacidad de observación. Capacidad para generar soluciones prácticas. Capacidad para integrar equipos de trabajo.

Especialidad Electricidad:

Perfil Profesional: Técnico preparado para realizar, analizar, solucionar y supervisar actividades propias de los procesos realizados con equipos eléctricos. Cuenta con una formación teórico práctica, capacitado en el mantenimiento preventivo, correctivo y posible adaptación de nuevas tecnologías. Interpretación de planos para la ejecución de instalaciones eléctricas de equipos de medición e interpretación de sus lecturas como normas y elaboración de la documentación.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión: Realiza mantenimiento preventivo y correctivo en instalaciones y sistema de distribución eléctrica. Elabora presupuestos, cómputos en el mantenimiento y reposición de materiales eléctricos. Instala y programa PLC para una respuesta acorde a la aplicación.

Campo ocupacional: Empresas de generación y distribución de la energía eléctrica. Empresas constructoras y de servicios. Empresas de control eléctrico e instrumentación. Empresas de servicios que tengan relación con equipos eléctricos.

Área profesional: Análisis de circuitos eléctricos. Dibujo asistido por computadora (autocad). Mantención de equipos eléctricos. Cálculos de luminotecnia para iluminación de talleres, oficinas y campos deportivos. Prevención de riesgos. Proyectos eléctricos.


Sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo:

Las prácticas profesionalizantes constituyen un acto educativo y se encuadran en el Decreto 2299/11 y en la RM 2343/17. Integradas en la propuesta curricular y, siendo obligatorias para la titulación y certificación, tienen por objeto poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socioproductivos. Asimismo, pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional u ocupacional vigentes.

Maestro Mayor de Obras:

Actividades:

En la APR los alumnos, supervisados por el referente, revisan carpetas municipales, fotocopias de escrituras para saber si el comitente es el titular de la misma, se constata que no haya deuda municipal y también se verifica la entrega del plano.
En la Dirección de Obras Particulares los alumnos, supervisados por el referente, realizan el visado de los planos del expediente para constatar que cumplan con el código de edificación vigente.
En la Dirección de Planeamiento los alumnos, supervisados por el referente, analizan si los planos del expediente cumplen con la ordenanza territorial para la gestión urbana.
En la Dirección de Hidráulica los alumnos, supervisados por el referente, constatan que los planos del expediente cumplan con las ordenanzas vigentes respecto al saneamiento y escurrimiento de aguas pluviales.

Objetivos:

1-Conocer las características del desempeño profesional que exige la especialidad MMO.2-Comprender el perfil profesional de la especialidad, incluidos los marcos normativos y legales que regulan el ejercicio profesional.3-Reconocer a los distintos actores de la actividad de la construcción, tanto en la etapa de proyecto como de la ejecución.4-Organizar las distintas etapas del proyecto y la ejecución.5-Tener capacidad de comunicación técnica con los diversos actores involucrados para transmitir y recibir información, escuchar y acordar, en las distintas etapas del proceso productivo.

Mecánica:

Actividades:

Se montará, en forma hipotética, una empresa de servicios dedicada al mantenimiento y reparación de máquinas- herramientas. Los alumnos, en forma rotativa, deberán cumplir con todos los roles, a saber: diseño y fabricación de piezas de repuesto, presupuesto y compra, supervisión y calidad del servicio, marketing, recursos humanos, contabilidad, gerencia, entre otros. 
Los alumnos concurren al Taller provincial de mobiliario escolar, dependiente de la DGCYE, donde construyen los muebles pasando por los cuatros sectores de producción: corte, doblado, soldadura y armado.

Objetivos:

1-Diseñar, proyectar y construir elementos, dispositivos de equipos e instalaciones mecánicas de baja y mediana complejidad. 2-Efectuar el proyecto y montaje de las instalaciones de servicios para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del proceso productivo.3-Montar e instalar elementos, dispositivos, equipamientos, artefactos e instalaciones mecánicas de baja y mediana complejidad.4-Operar equipos e instalaciones industriales en general.5-Programar y realizar el mantenimiento de sistemas de equipamiento mecánico.

Electricidad:

Actividades:

El proyecto consiste en la formación en la especialidad electricidad, específicamente de las obras de Ingeniería sanitaria del SPAR realizando estudios de factibilidad, realización de planos, presupuestos y especificaciones de los proyectos del Organismo.
Los alumnos, guiados por el profesor, realizarán ensayos en tableros de mando y bombas para evaluar el rendimiento de las mismas.

Objetivos:

1-Estudios de factibilidad de provisión de energía eléctrica.2-Dimensionamiento de los componentes del sistema eléctrico.3-Realización de planos y esquemas unifilares.4-Formulación de especificaciones técnicas.5-Análisis de los sistemas en cuestión.

Himno de nuestra escuela:

Dos profesores de la casa fueron encomendados para componer el himno de nuestra escuela; así el profesor Francisco Fiore y la profesora María Cristina Orsini componen la música y letra, respectivamente.
Elevado a la Dirección General de Escuelas fue aprobado el 18 de octubre de 1984 como himno oficial por Disposición del Sr. Director de Educación Media Técnica y Agraria, Dr. Guillermo Raúl Zárate.


Himno

Como un sueño soñado en voz alta naciste Escuela
De chapa y madera la pobreza vivía en tus aulas
Tiempo primero… sin argamasa.

Pero un día cambiaste de casa bravos perfiles,
Paredes blancas la Bandera flameando en el asta
Todo el sol decidió tu morada.

Te crecieron alumnos y cátedras te habitaron
Rumores de máquinas. El taller, los oficios…
Cantaban.
Había olor a trabajo en tus aulas
Te llamaron Valentín Vergara un bautismo
Con algo de Patria. Desde entonces enseñas la
Marcha promociones mirando el mañana.
Escuela Valentín Vergara tan nuestra, tan sabia, tan
Cara escuela trabajo y palabra. Te quiero, te elijo
Mi Casa.


Proyectos y Programas  que se realizan en la institución:

(Ver publicación:) .....................